El Consejo de ministros ha aprobado recientemente el anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, con el objetivo de:
- Reforzar el sistema de resolución extrajudicial de reclamaciones entre las entidades y los clientes de productos, servicios bancarios y seguros; y, también,
- Impulsar la educación e inclusión financiera.
Pretende con esta institución, simplificar a un solo procedimiento, promoviendo la resolución de los conflictos extrajudicialmente para evitar así la altísima judicialización existente que tiene colapsado muchos tribunales y eterniza los procesos de reclamación, aburriendo a los usuarios perjudicados. Tal vez, debería empezar el Gobierno por exigir a los bancos un mayor rigor en el cumplimiento de la normativa existente y dotar de más recursos a la administración de Justicia, siempre deficitaria.
La Autoridad va a centralizar en un organismo los actuales:
- Servicios de reclamaciones del Banco de España
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
- Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que son suprimidos por el anteproyecto.
El fomento de la educación financiera de los usuarios si constituye un buen propósito, aunque no creemos desde FGGABOGADOS que sea la panacea promover esta responsabilidad a la hora de celebrar contratos en este ámbito, pues la mayor diligencia y responsabilidad debe provenir de las empresas o profesionales del sector financiero y no de la clientela, mayoritariamente carente de la más mínima educación financiera que ahora se pretende. No será fácil esta tarea.
Las reclamaciones podrán ser presentadas tanto por personas físicas como jurídicas, clientes de las entidades, por:
- Incumplimientos de normas de conducta, o
- Abuso de cláusulas declaradas como tales por los tribunales
El anteproyecto de Ley afecta a la totalidad de las entidades financieras: entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, aseguradoras, establecimientos financieros de crédito, plataformas de financiación participativa, prestamistas e intermediarios de crédito, entidades de pago y de dinero electrónico o emisores y prestadores de servicios de del denominado sector Fintech y de servicios de criptoactivos.
El servicio será gratuito para los clientes financieros, que podrán presentar las reclamaciones sin necesidad de un abogado o procurador, lo cual, desde FGG ABOGADOS pensamos que los deja en clara desventaja. ¿Por qué ese interés desde la administración en quitar a los abogados de en medio últimamente? Concursal, Bancario, … ¿Qué temen? Solo asesoramos y defendemos los intereses de nuestros clientes ante los abusos de las grandes empresas en el ámbito financiero. Damos protección al elemento más débil ante los poderosos.
El anteproyecto recoge que los plazos para resolver serán agiles y en un plazo no superior a 90 días, al tiempo que tendrán carácter vinculante para las entidades financieras cuando las reclamaciones sean de cuantía inferior a 20.000 euros. Desde abogados en Valencia estamos acostumbrados a que los plazos solo sean vinculantes para los Letrados. Si no se dota de medios, será inútil ese propósito.
El incumplimiento de estas resoluciones vinculantes de la autoridad, podrán ser objeto de sanción por parte de la autoridad. De momento se desconoce el cuadro de estas sanciones.
La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, estará adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y, contará con autonomía e independencia funcional siendo financiada por medio de tasas recabadas por las reclamaciones admitidas. Dudamos en abogados en Valencia de esa independencia, desde el momento de que será nombrado por el propio Gobierno, aunque es un buen comienzo que el periodo de actuación no sea coincidente con el del mandato del gobierno que designe a los miembros responsables de esa Autoridad.
En el montaje de este sistema, se creará una Sección Especial para unificar criterios. ¡Vamos una jurisdicción no judicial paralela y mucho más fácil de controlar que la jurisdiccional! En principio, no podemos ser muy ilusionantes con este anteproyecto.